La piel durante el ciclo menstrual

La piel durante el ciclo menstrual

Sabemos que hay muchos factores que afectan a la piel, que muchas veces no sabemos por dónde abordarlo. 

Los cambios hormonales son un factor clave, por lo que nuestro ciclo menstrual tiene un efecto directo en nuestra piel. Entenderlo nos ayudará a darle sentido a lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo y nos puede ayudar a tomar decisiones conscientes. 

La piel en la fase folicular

La fase folicular empieza el día 1 del ciclo menstrual, que es el primer día de sangrado y acaba en la mitad de la ovulación. Durante esta etapa la hormona que predominará serán los estrógenos

Esta hormona genera la producción de colágeno y el ácido hialurónico natural de nuestros tejidos. Por ello durante estos días tendemos a tener la piel más radiante y suave.

Sin embargo, cómo dice la naturópata y nutricionista Marta Mercè, si hay un exceso de estrógenos, pueden aparecer manchas oscuras (melasmas). Para ellas, te recomendamos nuestro tónico anti-manchas AHA Shiitake Toner y el exfoliante Glycolic Aci 4% + AHA 1% para utilizarlo antes del tónico dos noches por semanas. 

Para mantener un equilibrio saludable de estrógenos durante esta etapa:

  • Evita los alimentos procesados y azúcares refinados.
  • Realiza ejercicio de forma regular ya que ayuda a regular los niveles hormonales.
  • Evita sustancias disruptoras endocrinas que pueden estar presentes en productos químicos, en productos de cuidado personal, limpieza y plásticos.
  • Descansa, no hacerlo puede contribuir a un desequilibrio hormonal. Así que ¡duerme tus 8h!

La piel durante la ovulación

Durante las apenas 24-26 horas que dura la ovulación, la piel estará en su momento más radiante. El cuerpo humano es sabio y durante las horas más fértiles para que se produzca el embarazo, el cuerpo se prepara por dentro y por fuera para facilitarlo. 

Durante estas horas, la hormona luteinizante que permite la liberación del óvulo maduro del folículo ovárico durante la ovulación, rebaja la protección natural del cutis frente a las bacterias, por lo que mantener los poros limpios ayudará a que no aparezcan granitos. 

Fase lútea y la piel

En esta fase, que empieza después de la ovulación hasta la próxima regla, desciende los niveles de estrógenos y aumenta considerablemente la progesterona, hormona que sirve para preparar el útero al embarazo y que activa las glándulas sebáceas.

Para equilibrar la piel durante estas semanas, podemos:

  • Tener una buena hidratación y consumir buenas grasas como el salmón, aceites vegetales o aguacates entre otros.
  • Evitar azúcares refinados, procesados.
  • Mantener una buena limpieza de la piel. Para ello te recomendamos utilizar el bálsamo limpiador Sublime Jojoba Cleanser, es un maravilloso desmaquillante que además te nutre, calma e hidrata la piel gracias al aceite de jojoba y coco orgánico. 

La piel y la regla

Durante estos días, el estrógeno y la progesterona descienden abruptamente, por lo que la piel durante esos días puede que tenga una apariencia más seca y sin brillo. Además la piel durante esos días está más sensible, por lo que es conveniente hidratarla con una crema nutritiva y no utilizar productos que irriten nuestra piel. Nuestra crema Pure HABalance Lotion, reduce la producción y acumulación de sebo, hidratando en profundidad y estimulando la microcirculación. 

Otro de los objetivos durante estos días tendría que ser equilibrar el pH de la piel, por lo que lo aconsejable es no lavarse la cara con jabón en exceso, ni con agua muy caliente.

 

Cada ciclo, al igual que cada piel es diferente en cada mujer. Conocer tu ciclo y entender que cada una de las partes del cuerpo está interconectado, te ayudará a tener más control de tu piel y de tu vida.




←  Volver a News