Los beneficios del yoga y las razones que te harán querer practicarlo

Los beneficios del yoga y las razones que te harán querer practicarlo

Instagram se ha convertido en una plataforma donde muchos amantes del yoga muestran al mundo su práctica. Junto a otras redes como YouTube ha contribuido a democratizarlo y a demostrar que, siempre y cuando se adapte al nivel adecuado, cualquiera puede iniciarse. Aprovechando el Día Internacional del Yoga, que se celebra el 21 de junio, hablamos con Ally Vispo (también conocida como @ally_viamalama) y Esther López (al frente de @estherloag y cofundadora de @soundofsilence_bcn junto a Mar Oliva). Dos yoguis que desde el otro lado de la pantalla juegan un papel clave dando a conocer esta actividad.

El yoga llegó a su vida de formas distintas, pero lo hizo para quedarse. En el caso de Ally fue por necesidad. Padece escoliosis desde los 10 años y los dolores de espalda que sufre hicieron que se interesase por algunas posturas que le ayudaran a paliarlo. Desde entonces ha pasado a ser una parte muy importante de su día a día y, además, le ha llevado a realizar muchos cambios positivos en los últimos años.

Esther, sin embargo, se acercó a él motivada por su gran inquietud, por “la necesidad de buscar y entender”. “Enseguida comprendí que el yoga va más allá de la esterilla, que era una toma de conciencia que se traspasaba a todos los aspectos de mi vida”, nos explica. Ahora esta disciplina se ha transformado en una guía de autoconocimiento y desarrollo personal, un espacio diario que le aporta calma.

 

Si quieres, tu también puedes

Antes de comenzar una actividad surgen muchas dudas y también algunos temores debido al desconocimiento. Para hacerles frente, Esther resalta que “tenemos que abandonar todas las ideas preconcebidas que a veces hacemos de la práctica, que implican a menudo una mirada pretenciosa o competitiva”. En el caso del yoga, una de las creencias más extendidas es que para practicarlo se requiere tener flexibilidad. En realidad, sucede todo lo contrario ya que sirve para trabajar esta capacidad –y no solo físicamente–.

Para conseguir que el cuerpo comience a cambiar, su consejo es empezar dejando a un lado los juicios y los límites que nos imponemos. “Ser flexible significa tener una mente flexible, abierta al cambio, que acepta que no siempre somos iguales, que estamos en un continuo proceso de transformación”, añade.

 

¿Por qué el yoga y no otra actividad? 

Las palabras de Ally y Esther para describir esta práctica son distintas, pero llama la atención que la raíz es la misma. El yoga representa para ellas autoconocimiento, una forma de comprender la relación con uno mismo y con el entorno que nos rodea. Es un ejercicio muy completo, que aporta grandes ventajas y que va más allá de la actividad física.

Cada vez gana más adeptos y quizás en parte se deba a estos múltiples beneficios. “Están demostrados científicamente y la verdad es que yo he podido comprobarlo en mi propio cuerpo. No puedo hablar por todos los yoguis, porque cada persona es un mundo, pero la fuerza que he desarrollado en todo el cuerpo es impresionante, por no hablar del sentido del equilibrio”, cuenta Ally. 

Eso sí, para lograr experimentar este bienestar hay un pilar sobre el que se sustenta la práctica que debemos tener muy presente: la respiración. Es importante acercarse al yoga teniendo en cuenta que no es un deporte “porque entonces estamos cometiendo un error” tal y como resalta Esther. El objetivo de estos ejercicios es “dirigir el aire a través de nuestro cuerpo, para conectar con la mente y mantenernos en un estado de calma, logrando no anticiparnos con nuestras reacciones”, añade. Algo que no es sencillo pero que ayuda a tomar conciencia.

Por eso, si estás pensando en unirte al fenómeno yogui debes aceptar que esta disciplina requiere tiempo, que es un proceso que hay que aprender a vivir y a disfrutar. Algo que Ally explica a la perfección con una célebre frase: “yoga no consiste en tocarse los pies, si no en lo que aprendes hasta que llegas a ellos”. Un camino que cada vez más personas inician y donde descubren no solo una disciplina, sino un verdadero estilo de vida


←  Volver a News